Dune

 Dune de Frank Herbert 


Capítulos favoritos

  • Invernadero de Arraken
  • La muerte de Leto
  • La muerte de Liet
  • Paul y la especia en el desierto
  • Transito de tiempo de Paul
  • Las concubinas 

Detalles que no quiero olvidar

  1. Feyd-Rautha, sobrino del barón 
  2. Yueh es el doctor traidor 
  3. Padishah, es el emperador
  4. Shadout Mapes, ama de llaves en Arrakis
  5. Gurney Halleck
  6. Thufir Hawat, tenant 
  7. Kyenes el ecólogo imperial, líder fremen y papá de Chani
  8. Stilgar, también líder fremen, hermano de Kyenes
  9. Chani, es hija de Liett
Compre Dune hace tres años, pero ahora llevo una materia sobre la saga, sobre la literatura de ciencia ficción y adaptación, y mi vida gira mucho en torno a Dune, y yo no podría estar más feliz. Alejandro, mi profesor, dice que no hay nada como descubrir la saga cuando estas en tu adolescencia o pequeños veintes, y sea verdad o no, a mi me esta cambiando la vida. Debe ser por el acompañamiento de la lectura creo yo, porque nada más me gusta tanto como compartir lo que leo. Al momento que escribo esto hemos visto ya todas las películas, nos falta la miniserie, pero incluso fuimos a la premier con el elenco (Villenueve, 2024), todos los martes y jueves nos juntamos a hablar y amar Dune. 

No se si Dune me sabría igual de bonito, pero yo creo que si porque es más complejo y bello de lo que alguna vez imagine. La compleja narrativa y reflexión que propone el autor me encanta, aunque a él no le encantaría saber que mi me cuesta ver a Paul como villano, si bien el protagonista tiene uno de los mejores desarrollos de personaje que leeré, y tema que ya he discutido con mis colegas fanáticos de Dune, es que tiene mucha empatía, remordimiento y culpa, lo que lo vuelve muy humano y complejo. A diferencia del barón, que funciona muy bien como villano y es fenomenal, Paul tiene tantos matices que lo vuelven empatico a nuestros ojos. 

Hablando de complejidad de personajes, como si no fuera suficiente y no se cansará de servir Herbert con la construcción del mundo, Paul no es el único, sino sus compañeros lo son también. Tengo, personalmente, una preferencia a Leto y Jessica. Leto, es simple el porque, es el arquetipo de personaje fuerte, noble y mártir, que es sabido a mi tanto me gusta. A su vez, Jessica es tan poderosa, que debo admitir que me gustaba más la primera mitad del libro que la segunda, y la razón también es sencilla; no deja de gustar su descarada manipulación. Ella se sabe poderosa, y eso nos regala el increíble último diálogo del libro.

Dune ha entrado en el podio de mi corazón, y cuando mis hijos me pregunten que libro leer o si les importa sobre que libro daría todo por volver a leer por primera vez, es y será Dune.

Playlist que use

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mesías de Dune

Una noche inolvidable

Magnolia Parks