El mesías de Dune

El mesías de Dune de Frank Herbert  


Detalles que no quiero olvidar 

  • Los navegantes viven en tanques y pierden su forma humana 
  • Ghola tleilaxu, seres que ocupan cuerpos muertos 
  • Edric, embajador de los navegantes 
  • El Danzarín rostro es Scytale
  • Bannerjee, oficial de seguridad del imperio
  • Lichna es la chica fremen que el danzarín usa
  • Bijaz, enano de los tleilaxu
  • Duncan Idaho regresa como ghola
  • Jessica esta en Caladan
  • Sucede 12 años despúes

Capítulos favoritos

  • Paul conociendo el templo y ritual de Aria
  • La muerte de Chani
  • La muerte de Paul
Sigo en clase de Dune, he leído obsesivamente y no me arrepiento de nada, porque solo una vez en la vida leeré Dune por primera vez, y yo lo estoy gozando. Dicho eso, viva el emperador Paul. ¿Qué, cómo? ¿Qué viva el emperador del yihad? y de nuevo Frank me odiaría. pero me mantengo en que Paul es demasiado humano. Aunque se compare a Paul con Hitler, el hombre esta destruido por perder a su amada. Eso complica muchísimo el odiarlo. Que debo decir que no me gusto la mención a dictadores de nuestra época y a ciudades también, aunque entiendo que busca explicar la magnitud creo que mata un poco la lejanía que se esforzó tanto en crear en el primer libro. Y ojalá el fantasma (o Ghola) de Herbert no me odie, pero no me gustó la primer parte del libro, me supo lento y algo confuso, pero la segunda parte me encantó, rescata bastante del espíritu de la primera novela y nos da un buen panorama al reinado de Paul. 

Aquí Aria deja de ser una abominación y se vuelve aterradora, es peligrosa y al igual que su madre lo sabe. Me causa menos shock entenderla en una edad poco más adulta, y agradezco que no se le haya emparejado con Paul, el hombre ya ni podía con si mismo como para tener una tercera mujer. Idaho al principio me costó, sentí que leía una variante de zombie, pero al final me terminó gustando mucho su regreso y su relación con Aria también. 

Las concubinas mandan, dijo bien Jessica, y debo admitir que yo no terminaba de comprender porque mis compañeros y profesor querían tanto a Chani, y fue hasta este libro que lo entendí. Se que es cultura y que yo misma soy producto de mi época, mi primer acercamiento al personaje fue Zendaya, que en clase decían mucho que era más Zendaya que Chani, y es cierto, Chani del primer libro no tiene nada que ver con la que yo conocía, e incluso no me agradaba. Pero ahora la amo, porque en este libro me dieron lo necesario para conocerla mejor, y nuevamente siendo producto de mi época me agrada que aquí ya no es nada más la asistente de Paul. Y su muerte me parece hermosa, me gusta la metáfora de la luna que representa para Paul y como trata de que sea lo mejor para ella. Lo que me lleva a la muerte del propio Paul, que es la más apropiada para el personaje, además de ser un esbozo a la narrativa de Dune.

Paul se convirtió en un Dios y emperador, la yihad no pudo ser evitada, y el dilema moral que presenta es buena, que presente el argumento de que Paul fue usado por la yihad más que la yihad usarlo a él, y como es inevitable, no importa quien o que pase. El capítulo donde se infiltra en el templo de su hermana ayuda a identificar esta manipulación de masas y el verdadero impacto de la guerra religiosa. 

Paul es un bárbaro, y seguiría amando a su esposa y buscando evitar lo imposible, y de nuevo Herbert, perdón pero es humano, no villano.


Canción que me obsesionó

Playlist que use 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una noche inolvidable

Magnolia Parks